Comercio

El comercio textil agudiza su desplome hasta el 37% en noviembre pese a las ventas del Black Friday

El comercio también acudirá a los tribunales: demandará al Estado por las pérdidas durante el estado de alarma
El comercio también acudirá a los tribunales: demandará al Estado por las pérdidas durante el estado de alarma
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La segunda oleada de covid-19 ha vuelto a impactar duramente en el sector comercial español, que ya se encuentra muy dañado como consecuencia del desplome en las ventas. El sector textil ha sido uno de los principales perjudicados por la crisis económica derivada de la pandemia, y cerró el pasado mes de noviembre con un desplome de un 37% en comparación con el mismo mes de 2019, pese a la celebración del Black Friday.

Y es que el evento comercial ha cobrado especial relevancia en nuestro país en los últimos años, y cada vez son más las compañías que optan para participar de él ofreciendo a los clientes descuentos y promociones especiales durante toda la semana. Sin embargo, el escenario este año ha sido muy distinto y las empresas no han logrado obtener los resultados esperados con un desplome de las ventas que ya supera el 37%.

Eduardo Zamacola, presidente de la Organización Empresarial del Comercio Textil y Moda (Acotex), ha remarcado a OKDIARIO que «uno de los principales problemas que tenemos en España es que estamos todo el año ofreciendo a los consumidores rebajas y promociones. El Black Friday lo que hace es adelantar descuentos que hacen que luego los clientes no compren tanto durante la campaña de Navidad y las rebajas. A pesar de esto, este año la campaña ha ido bastante regular, la gente no compra con las mismas ganas por el efecto de la pandemia».

Otro de los factores que destacan desde la patronal es el hecho de que si no se producen fiestas en Navidad, y las reuniones son más escasas y privadas, los consumidores optan por comprar menos ropa de fiesta y para ponerse elegante en las cenas. Esto sumado al stock que acumulan muchas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) afectadas, hace que la situación del textil cada vez se más grave.

«Cuando comenzó el confinamiento nosotros esperábamos un desplome importante de las ventas en cuanto este se levantara, y que luego poco a poco la situación fuera remontando. Sin embargo, ha sido al contrario. En un primer momento las ventas cayeron en torno a un 31% y luego mes a mes cada vez ha ido a peor. Nuestra previsión es terminar el año con bajas en el entorno del 40%, lo cual es un verdadero drama para el sector textil. Ahora mismo una de cada cuatro tiendas está cerrada», añade Zamacola.

Las previsiones de la asociación recogían que los españoles gastarían un 10% menos en este ‘Black Friday’, hasta los 128,2 euros por el coronavirus. En concreto, el presupuesto de media para este 2020 era de 128,2 euros, con un 22,3% de compradores que solo destinará entre 0 y 50 euros, un 27,4% entre 50 y 100 euros y un 20,4% que gastará entre 100 y 150 euros. Tan sólo un 10,5% destinará entre 150 y 200 euros y el 19,4% restante más de 200 euros.

Crece el comercio online

Uno de los factores que ha impulsado la pandemia y las restricciones en el aforo impuestas por las comunidades autónomas y las administraciones es el comercio online. De este modo, el comercio online ha pasado de tener en agosto una cuota de mercado del 14,4% a alcanzar en septiembre el 16,5% y superar el pasado mes de octubre la barrera del 18%. La principales cadenas textiles han ampliado su logística digital y cada vez son más los usuarios que optan por realizar sus compras a través de las páginas webs y apps de las compañías.

Por otro lado, la moda vendida a través de tiendas multimarca ha obtenido una cuota de mercado del 21,4% entre los meses de agosto y octubre, lo que supone un aumento del 1,6% en comparación con el 2019 debido a “la prudencia y las restricciones de movilidad, junto con el apoyo al comercio local”.

A pesar de que las previsiones no son muy halagüeñas, el sector todavía confía en que la campaña de Navidad y el periodo de rebajas supongan un ligero alivio en su facturación. Otro de los aspectos que ha perjudicado a las ventas del textil es el hecho de que el turismo non termina de remontar el vuelo. Las últimas previsiones publicadas apuntan a que España cerrará la temporada de 2020 con un desplome en el turismo internacional de en torno a un 75%

Así, el sector pide la condonación de los impuestos y la reducción del IVA para incentivar el consumo. La patronal defiende que el sector necesita liquidez y no más endeudamiento y una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no se puede hacer frente mientras las ventas se encuentren tan lejos de los niveles pre pandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias